28.7.11

«Hija, lo mejor es pasar desapercibida»

Desde el colegio cuestioné la autoridad y mis padres no me entendían. Ellos procuraban hacerme comprender que enfrentándome a ellos o a los profesores no conseguiría nada. Sin embargo, para mí estaba claro que la autoridad se la debían ganar: si era impuesta, no era legítima. Y veía cómo la gente de mi generación no se rebelaba contra nada; vivían bien, salían de marcha, se divertían... En definitiva, no percibían la necesidad de luchar por algo.

Nuestros padres eran hijos de una dictadura y habían aprendido a callar y no cuestionar el entorno en el que vivían ni a sus mayores. Hablar de política no estaba bien visto y nadie osaba hablar de tú a tú a políticos o policías. Por eso, cuando llegó la Transición y la Democracia, las enseñanzas a las nuevas generaciones (que no habían sufrido una represión) eran claras: mantener la cabeza gacha y evitar problemas.

Las últimas décadas nos demuestran que los problemas los estamos teniendo por haber considerado que la Democracia formaba parte de nuestras vidas y no había que luchar por ella cada día. Y ahora nos encontramos con una sociedad desconectada de la vida política de su barrio, que ignora sus derechos y que es víctima de un sistema al que había abrazado por no cuestionar su validez.

Hace años, en un viaje a Argentina me advirtieron: “Si te pierdes o te roban, no vayas jamás sola a decírselo a un policía”. Aquello me dejó impresionada y pensaba lo afortunada que era por vivir en España y tener unos agentes a los que no temía. Pero claro, ¿cuándo había tenido yo que hablar con un policía? Cuando había ido a Comisaría a renovar mi DNI. Hasta hace una semana, ni siquiera yo me había sentido intimidada por un agente.



Es desastroso que una sociedad tenga miedo de aquellos que teóricamente están para proteger a la ciudadanía. Me consuela pensar que, como en todo colectivo, existen individuos que no están de acuerdo ni con las cargas policiales, ni con las acciones llevadas a cabo durante los desahucios, ni con las identificaciones racistas. Sin embargo, ojalá hubiera un apoyo más claro a las ideas quincemayistas por parte de los sindicatos mayoritarios de la Policía, y se diera así un paso en favor de la defensa del pueblo. Si no, acabaremos concluyendo que son los seguratas privados de los bancos y de los políticos, y eso nos obligará a echar un pulso que no podrá ser pacífico.

27.7.11

La Policía lleva a cabo “controles de identidad racistas” en Madrid

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (BVODH) han presentado el primer informe sobre los “Controles de identidad racistas en Madrid”. Los miembros de esta agrupación, ciudadanos apoyados por diversos colectivos y asociaciones de barrio, han llevado a cabo un registro desde diciembre de 2009 hasta mayo de este año sobre acciones policiales que definen como “ilegales e inconstitucionales”. La principal conclusión que se extrae del informe es la existencia de dichos controles pese a la negación constante por parte del Gobierno, como ya ocurrió en febrero de este año cuando el ahora ex-ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que “no hay redadas en nuestro país, no existen”.

En este año y medio de actividad, los miembros de las BVODH han podido constatar que en más de un 40% de sus salidas han encontrado dispositivos selectivos de control de identidad. Además, explican que la identificación se efectúa siguiendo criterios de aspecto (por cómo van vestidos) y fenotípicos (por sus rasgos físicos) por lo que “se atenta contra el principio de igualdad”. También advierten de que los controles se realizan en zonas de la ciudad muy transitadas, tales como estaciones de medios de transporte “convirtiendo el espacio público en un lugar sujeto al control policial”.

Estas acciones, llevadas a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía siguiendo las órdenes del Ministerio del Interior, “constituyen un hostigamiento contínuo que conlleva la interiorización del miedo a la hora de realizar actividades cotidianas que se convierten en actividades de riesgo”. En términos legales, las personas que carecen de un permiso de residencia en vigor están en situación irregular, hecho que constituye una falta administrativa y no un delito penal. Pese a esta legislación, las BVODH denuncian cómo la identificación de personas conlleva unas consecuencias muy negativas tanto en el terreno individual como en la percepción social de estas personas.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

Aunque las salidas de las BVODH no suponen un muestreo estadístico representativo en la ciudad (por falta de recursos técnicos y humanos), su denuncia se apoya también en datos oficiales. En febrero de 2010, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) puso en conocimiento público la cifra de 445.000 personas identificadas durante 2009, lo que pone de relevancia la elevada presencia de controles policiales en la ciudad.

Ya en junio, las BVODH denunciaron públicamente que la Policía había interpuesto denuncias contra varios miembros de las brigadas que se enfrentaban a sanciones económicas por valor de 3.700€. Pese a los argumentos esgrimidos por los agentes, las BVODH se ven legitimadas para continuar recogiendo datos de estas redadas ya que consideran que su labor es necesaria.

26.7.11

Madrid sale a la calle al grito de “Esto no es una crisis, es el sistema”

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Como cada semana, los vecinos de la Guindalera, del barrio de Salamanca, se reunieron en la Plaza de San Cayetano para su asamblea general. Sin embargo, el pasado sábado, esta cita tenía un carácter especial: organizar la bienvenida de las marchas populares indignadas que llegaban a Madrid desde diferentes puntos de España tras semanas de caminata. Lo primero era organizarse para acercar comida al Parque Paraíso de San Blas, ya que muchos habían traído tortillas de patatas y hasta una mesa plegable, y había que saber de cuántos coches se disponía.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

Así, los que pudieron, se acercaron a comer con los catalanes y aragoneses de la ruta nororiental. Otros vecinos se acercaron a las 18:30 horas a la Plaza de las Ventas desde donde el barrio recibió, oficialmente, la llegada de esta ruta que se celebró con abrazos colectivos entre canciones, música y aplausos. Unas 2.000 personas ocupaban ya las dos calzadas de la calle de Alcalá e iniciaron el camino hacia la Puerta del Sol, coreando “el pueblo, unido, jamás será vencido” y “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”.



Los ‘indignados’ no se quisieron olvidar a un colectivo especialmente afectado por los recortes, como es el de los bomberos madrileños, por lo que la manifestación se detuvo antes de llegar a la Plaza Manuel Becerra para compartir unos instantes con estos funcionarios a los que aplaudieron y animaron.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

El resto del recorrido hasta la Plaza de Cibeles se desarrolló en un ambiente festivo, con canciones y consignas, y animando a los transeúntes a participar de la manifestación. A su paso por el Palacio de Cibeles, nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, los ‘indignados’ realizaron una pequeña sentada y protestaron contra los recortes en educación y sanidad. Las mismas protestas se repitieron delante del Ministerio de Educación, antes de llegar a Sol.


A las 21 horas, se sincronizó la llegada de todas las rutas de la “Marcha Popular Indignada”, en la Puerta del Sol. Por lo que el centro de Madrid se volvió a convertir en el epicentro de una gran movilización ciudadana. Miles de personas se reunieron, como ocurriera en las manifestaciones del 15 de mayo y del 19 de junio, para protestar contra un sistema injusto, en el que bancos y mercados dirigen a los gobiernos. Una vez más, volvieron a alzarse los gritos de “no nos representan” para reclamar un cambio en la sociedad y conseguir una España más democrática y plural. La gran afluencia demostró que el #15M está en plena forma aún cuando mucha gente está de vacaciones y el fin de semana elegido para la manifestación coincidió con el puente de Santiago.

22.7.11

La Policía impide por primera vez parar un desahucio en Madrid

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Pese al madrugón de varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, el pasado miércoles no se pudo impedir el desahucio de María José C.M., vecina del distrito de Ciudad Lineal. Era el segundo intento del colectivo por evitar que esta mujer y sus dos hijos (uno con una minusvalía del 77% y la otra en el paro) se quedaran en la calle. Pero la policía apareció en gran número a las 7:30 horas de la mañana y sacó a rastras a los 15 ciudadanos que estaban sentados y agarrados unos a otros delante de la puerta de María José para cortar el paso a la secretaria judicial y evitar (como hicieron días atrás) el desahucio.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

Llegaron unos 50 antidisturbios en 15 furgones blindados de la Policía Nacional y crearon un perímetro para impedir que nadie se acercara al domicilio de María José. Este cerco de seguridad cortó todas las calles adyacentes a Virgen del Lluc y, ni siquiera los periodistas acreditados, pudieron acceder a las inmediaciones del número 140 para filmar lo que estaba pasando. Convocados por las redes sociales y con un megáfono por las calles del barrio, fueron acudiendo grupos de personas para apoyar a esta madrileña de 53 años y en el paro a la que, finalmente, han desahuciado. La Caja del Mediterraneo (CAM) es ahora la propietaria del inmueble.

La abrumadora presencia policial no impidió que unos 300 manifestantes, repartidos en los diferentes puntos donde los antidisturbios impedían el paso, alzaran sus voces para que su vecina se sintiera acompañada. De hecho, una vez en la calle, María José se acercó a uno de los grupos y agradeció su apoyo gritando “Me voy con la cabeza muy alta porque no soy morosa, soy pobre”.

Búsqueda de ayuda

Viendo la situación de desamparo en la que se quedaba esta familia, algunos portavoces de la PAH propusieron una marcha hasta la Junta de Distrito de Ciudad Lineal para reclamar una vivienda para María José y sus hijos. En el trayecto, que tuvo una primera parada en la sucursal de la entidad financiera que se ha quedado con el piso, se fue sumando gente a la protesta y unas 400 personas se concentraron delante de la Junta. Sin embargo, la plaza estaba tomada por efectivos de la policía y no se permitía el acceso al edificio municipal.


Se intentó acceder a las instalaciones de forma pacífica para, individualmente, rellenar una instancia general en la que se ponía en conocimiento de la administración la intolerable situación de estas personas y la necesidad de facilitarles algún lugar para vivir. Y, pese al derecho evidente que tienen todos los ciudadanos de entrar a un edificio público, la policía impidió el paso y se vivieron momentos de tensión. Para evidenciar el desconento de esta injusticia, algunas personas decidieron cortar momentáneamente la calle García Noblejas y así ejercer presión sobre los funcionarios.


Su acción surtió efecto y se consiguieron sacar a la plaza unas 200 hojas para que, aquellos que quisieran, presentaran esa reclamación en un intento más por paliar la difícil situación de esta familia. De momento, María José y sus hijos han pasado la noche en el almacén que una vecina que se lo ha dejado hasta que encuentren un lugar en condiciones. Su limitación no está solamente en disponer de 688 euros mensuales (suma de las ayudas del Estado por la invalidez de su hijo y por la Ley de Dependencia) para mantenerse los tres, sino en la deuda de 200.000 euros contraída con la CAM y que no está dispuesta a negociar.

Encontronazos con la Policía

En el ejercicio de su trabajo, la periodista que firma esta pieza fue amenazada con ser detenida por la policía en dos ocasiones. La primera [ver el vídeo] porque, al crear un cerco policial en la Junta de Distrito de Ciudad Lineal, los agentes (sin identificación) quisieron que se moviera a otra parte de la plaza, como si su presencia presentara alguna clase de amenaza. La segunda porque, según otro de los policías, la periodista había realizado fotografías de primer plano de los agentes (cosa que era mentira) y le exigió que le mostrara las fotos y los vídeos para comprobarlo. Una vez convencido, el policía lanzó una advertencia a los periodistas que estaban alrededor: “Al que haga fotos de cerca de mis agentes, le confisco la cámara”.

20.7.11

Cortan toda una calle para impedir una protesta anti desahucio

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Eran las 11 de la mañana. Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, miembros de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y algunos ciudadanos, acompañaron el martes a Roberto y Ester (nombres ficticios) a una sucursal de la entidad bancaria de la Kutxa situada en la calle Caballero de Gracia número 28 (cerca de Metro Sevilla). El objetivo: hacer entrega a la directora de la sucursal de las llaves del domicilio del que han sido desahuciados y de un documento para poder negociar con el banco la dación en pago de su casa [documento modelo].

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

Sin embargo, la Caja de Ahorros y Pensiones de Guipuzkoa y San Sebastián no hizo gala de su eslógan “Parte de ti” ante dos de sus clientes: una pareja a la que cuatro agentes de la Policía Nacional impidió la entrada a la sucursal bancaria por su puerta principal. Al conocer el llamamiento que la PAH había hecho a través de las redes sociales para acompañar a esta pareja, la Kutxa decidió evitar a toda costa que los afectados entraran en su sucursal. Pese a que la acción era claramente pacífica, hasta siete efectivos de la Policía Nacional se encontraban en la zona para interceptar cualquier acercamiento a la oficina. También, un furgón aparcado justo delante de la sucursal advertía de que no eran bienvenidos. La justificación que los policías dieron fue que “la oficina estaba cerrada”.

Pese a esta inexplicable acción de los nacionales, gracias a la información de un vecino, la pareja consiguió acceder al interior del local por una entrada lateral que no estaba custodiada. Una vez dentro, sólo Roberto pudo hablar personalmente con la directora de la sucursal que se negó a recibir el documento de negociación de la dación en pago y que, ante la entrega voluntaria de las llaves del domicilio de Roberto y Ester, no quiso firmar ningún justificante (por lo que la pareja decidió no dejarlas).




Las personas detrás del desahucio

Roberto y Ester tienen dos hijas y han tenido que buscar un piso en alquiler para no quedarse en la calle, ya que hoy, 20 de julio, es el día en el que se hace efectiva la orden de desahucio por impago de la deuda hipotecaria. El problema es que, aun quedándose sin su casa y teniendo que pagar el alquiler de otro lugar para vivir, siguen teniendo una deuda con el banco que no pueden asumir. Esta situación no podían imaginarla ninguno de los dos afectados cuando, en 2006, firmaron con la entidad bancaria un préstamo hipotecario por valor de 184.000€ para la compra de una vivienda en Valdemoro tasada en 230.000€ y para la que habían dado una entrada de 45.000€.

Durante tres años, los afectados hicieron frente a las letras de la hipoteca hasta que, en 2009, Roberto se quedó en el paro. Siendo el miembro de la familia que aportaba la única entrada de dinero, tuvo que decidir entre “pagar unas mensualidades inasumibles o mantener a la familia”. Cuando la pareja se dio cuenta de que no podían hacerse cargo de la deuda que tenían contraída con el banco en las condiciones en las que habían firmado la hipoteca en 2006, solicitaron a la Kutxa “un nuevo plan de pagos e incluso la dación en pago”, explicó Roberto. Pero el banco no atendió a sus peticiones e interpuso el procedimiento de ejecución hipotecaria “adjudicándose la vivienda familiar por el 50% de valor de tasación”, es decir, por 115.000€.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

El futuro de la ILP sobre dación en pago

El caso de Roberto y Ester ocurrió en el mismo día en el que la Mesa del Congreso debía dictaminar si aceptaba la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la PAH sobre la dación en pago, y que abriría un período de recogida de firmas antes de su tramitación parlamentaria. Sin embargo, este tema no apareció entre los tratados en la jornada de ayer y tampoco se sabe cuándo se debatirá sobre el mismo.

14.7.11

Los desahucios en Madrid suben un 75% en el primer trimestre de 2011

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- En los últimos meses, los medios de comunicación se han hecho eco de la movilización de grupos de ciudadanos que se han unido para evitar los desahucios de algunos de sus vecinos. Sin embargo, y pese a la voluntad de los colectivos que intentan evitar que familias enteras se queden en la calle, los datos presentados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ponen de manifiesto la insuficiencia de este acto simbólico. Frente a los 59 desahucios evitados o pospuestos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), según consta en su página web, los datos totales de se alejan dramáticamente de esa cifra.

El CGPJ indica en su último informe [enlace] que de 1.452 desahucios llevados a cabo en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2010 se ha pasado a 2.537 en el mismo periodo de 2011, lo que supone una media de 42 desahucios diarios (sin contar los fines de semana). Esta subida de un 74,7% con respecto al año anterior, sitúa a Madrid como la ciudad con mayor número de lanzamientos de España.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE), que compareció este miércoles en el Congreso ante la recién creada Subcomisión Hipotecaria, ha expresado reparos en cuanto a la competencia de este nuevo organismo. Su presidente, Manuel Prados, explicaba que “al estar formada por los mismos partidos políticos que no han llegado a ningún lado en materia hipotecaria y de sobreendeudamiento familiar, genera dudas sobre su capacidad de concluir medidas realmente efectivas”. ADICAE considera necesario que, independientemente de los avances que consiga la subcomisión, los grupos parlamentarios “aborden de inmediato la moratoria hipotecaria”, una propuesta de la plataforma a la que han denominado “Stop embargos”.

12.7.11

“Quiero ser Bankero” vs #QuieroSerPersona

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Durante las últimas semanas se ha anunciado en todos los medios posibles la salida a bolsa de Bankia, nombre del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que surgió el pasado 3 de diciembre de 2010 de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.



Pese a los mensajes positivos que la entidad presenta en sus publicidades (La caja + la banca comprometida, internacional, arraigada, pujante, afín y práctica) y a alardear de unos activos de 328 mil millones de euros, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) “ayudará” a Bankia con cerca de 4.500 millones de euros. Los datos optimistas de su publicidad, así como intentar seducir a los ciudadanos con la idea de ser “bankeros”, chocan frontalmente con una parte importante de la sociedad. Muchas personas ven en esta campaña una clara ofensa a la inteligencia de los españoles que, durante los últimos años, han visto cómo el Estado ha inyectado millones de euros para “rescatar” a las entidades financieras. Unas entidades responsables, en gran medida, de la burbuja inmobiliaria que ha acentuado la crisis económica que atraviesa el país.

Ante esta Oferta Pública de Venta (OPV), diversas organizaciones advierten sobre los riesgos de Bankia para los futuros inversores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide prudencia debido a la actual situación económica en la que una OPV puede no resultar fiable [artículo]. También la organización de consumidores FACUA alerta sobre las comisiones de 2 euros al mes que va a imponer la entidad a aquellos clientes que no dispongan en su cuenta de más de 2.000 euros [artículo]. Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) pone de relevancia la inestabilidad de Bankia debido a que la deuda de 209.844 millones de euros de la entidad no está cubierta por los 152.039 millones de euros de sus depósitos [artículo].

Aparte de los múltiples anáisis económicos sobre Bankia, la red se ha llenado de críticas utilizando la ironía y la creatividad como armas contra la campaña publicitaria de la entidad. De hecho, en Twitter, el hastag #quieroserpersona en contraposición al eslógan de “Quiero ser Bankero” se convirtió el lunes en Trend Topic (TT) en España. A través de este flujo, los ciudadanos expresaron su malestar con la entidad bancaria así como por el mensaje de sus publicidades, y fueron apareciendo imágenes de carteles de Bankia “retocados” [pirata], o diseños en los que se mostraba la “otra cara” de la entidad [espekulador].

Foto: @JoseSanchezSanz

Uno de los vídeos más comentado en las redes sociales ha sido el creado por la agencia de comunicación implicate.org. Se trata de un anuncio de Bankia al que le han modificado la voz en off con un texto crítico y ácido contra el nuevo conglomerado de cajas de Bankia. “Luis es ingeniero. A Luis le iba muy bien en la burbuja inmobiliaria. Tanto, que decidió hipotecarse para tener su propia casa. Hoy está aburrido de hinchar las colas del paro. Y el banco está a punto de quitarle la casa. Luis ya no quiere ser ingeniero. Ahora quiere ser Bankero. Privatiza las cajas con dinero público del rescate bancario. Conviértelo en un nuevo banco y sácalo a la bolsa. Intenta vender las acciones a la gente y ponte un sueldo de 10 millones. Bankia. Juntos regalando la caja a la banca.”



Para comprobar las diferencias y lo que se ha querido resaltar en el anuncio modificado, aquí está el texto de la publicidad original: “Luis es ingeniero. A Luis le apasiona construir cosas. Tanto, que si pudiera las construiría él mismo. Hoy está a punto de terminar uno de sus proyectos y ya está pensando en el siguiente. Pero no es un puente. Su nuevo proyecto es ser Bankero. Hazte Bankero a partir de 1.000 euros. Participa en la oferta pública de Bankia. Una oportunidad única de formar parte de una entiedad financiera líder. Bankia. Juntos haremos la nueva banca.” [vídeo anuncio original].

7.7.11

En Madrid se acomenten 25 desahucios al día sin publicidad

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Según datos del Consejo Superior del Poder Judicial, en 2010 se produjeron en España 93.636 desahucios, y en 2011, según estimaciones de algunas plataformas ciudadanas de defensa de las familias desahuciadas, esta cifra podría incrementarse exponencialmente. Teniendo en cuenta datos demográficos y de renta, Madrid es la cuarta Comunidad española por detrás de Cataluña, Valencia y Andalucía en cuanto a número de desahucios, con una media de 25 al día. “Detener un desahucio cada semana puede tener un impacto mediático, pero no es una solución”, explica A. Pulido, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE), “el verdadero problema es no saber lo que se firma cuando un banco concede una hipoteca”. Esta es una de las ideas que este sociólogo intenta transmitir en uno de los talleres abiertos que, como miembro de su asociación, impartió ayer junto a una abogada en la Plaza de Lavapiés.

Plaza de Lavapiés. Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

ADICAE es una plataforma con más de 10 años de recorrido en la que consideran que “aparte de parar algunos desahucios, es importante la formación porque nos educan para que vayamos a los bancos con la cabeza agachada, en vez de a negociar”, explica Pulido. El taller tiene un público objetivo muy extenso ya que “está dirigido a personas que tienen hipotecas y que sufren abusos por parte de los bancos y las cajas”. Según estiman en ADICAE, los hipotecados pagan más de lo que deberían al aceptar determinadas cláusulas (que pueden llegar a ser fraudulentas, como la del suelo) o seguros (que no cumplen su objetivo, como los de desempleo, o que no son necesarios, ya que el único imprescindible es el seguro de incendios). Atendiendo a sus cifras, la suma del Euribor (que lo establece el Banco Central Europeo), más el diferencial (que se ha dublicado en un año, pasando del 0,5% al 1%), supone el pago de unos 5.200 euros al año sólo de intereses.

Con respecto a la dación en pago, Pulido dice en el taller que se puede negociar a título individual con la entidad aunque no exista una ley que contemple esta opción: “Ha habido casos, en otras ciudades, en los que se ha conseguido que el banco se quede con la propiedad y saldar así la deuda, aunque también se puede llegar a otro acuerdo para entregar la propiedad y seguir viviendo en el piso pagando un alquiler al banco”. Otra de las opciones que plantean desde esta plataforma es la de realizar una negociación colectiva de dación en pago con una entidad concreta: “Si 100 personas piden en bloque negociar con Caja Madrid, la dación en pago resultaría mucho más fácil de conseguir, aparte del impacto en los medios”.

Una vez que el propietario deja de pagar la hipoteca, dispone de seis meses para que su expediente salga de la sucursal. Desde ADICAE recomiendan no esperar tanto para acudir al banco y exponer su situación, ya que existen fórmulas de negociación que pueden ayudar a estabilizar la situación. “Lo que sí es delito es el acoso de las agencias de recobros que piden el cobro de las cuotas impagadas y llaman, no sólo a los hipotecados, sino también a los familiares para presionarles; ante esa situación, lo mejor es poner una denuncia en la Policía”, aconseja Pulido.

1.7.11

Tras subir el IBI, el Ayuntamiento plantea integrarlo dentro del IRPF

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este miércoles su intención de que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) desaparezca para las personas físicas y pase a integrarse en el IRPF. Con esta modificación, Gallardón considera que se introduciría “un criterio social en el IBI” ya que tendría en cuenta la capacidad económica del contribuyente. El alcalde de Madrid necesita que la Administración Central dé luz verde a esta propuesta que intenta recaudar mediante la retención mensual del IRPF. En otras ciudades, como Barcelona, el contribuyente puede realizar un pago fraccionado del IBI hasta en cuatro partes para evitar el descalabro de la cantidad completa en una sola vez.


Este anuncio se produce al día siguiente del pleno del Ayuntamiento en el que tanto el grupo socialista como los concejales de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) propusieran sendas iniciativas para reducir la carga de impuestos sobre los ciudadanos. Noelia Martínez, del PSM, planteó la paralización del actual modelo de revisión catastral y pidió que se solicitara al Ministerio de Economía y Hacienda la suspensión de todas las actuaciones. Por su parte, David Ortega, portavoz de UPyD, pidió la congelación del IBI durante los próximos cuatro años reduciendo los tipos de interés de las viviendas a los aplicados en 2007, es decir, un 0,543%. Ortega advirtió que, con las actuales subidas anunciadas por el Consistorio, desde 2001 hasta 2015 los madrileños van a sufrir un incremento de la presión fiscal de un 500%.

Por su parte, Juan Bravo, el concejal popular de Hacienda, se defendió de estas propuestas aludiendo que “la inmensa mayoría de los ingresos viene por los impuestos y el IBI es el principal impuesto del Ayuntamiento”. La propuesta de UPyD también fue rechazada por Izquierda Unida al considerar que la congelación del IBI favorecería a las rentas altas y perjudicaría a las más bajas, y coincidió con el PP en que, además, el Ayuntamiento recibiría una menor recaudación.