23.2.12

Entrevista sobre 15M.cc y periodismo en Simbyosi

[Artículo publicado originalmente en SIMBYOSI]

15M.cc. Las fuentes de información no pueden ser medios sino personas

15M.cc es un proyecto de Pablo Soto, Patricia Horrillo y Stéphane M. Grueso

Coversaciones con Patricia Horrillo de 15M.cc

Hay tantas versiones, tantas visiones como puntos de vistas, como vivencias de cada persona… y de estas respecto al 15M hay muchas. ¿Cuántas percepciones tan diferentes, tan distintas incluso tan opuestas hay de algo tan grande tan líquido y gaseoso como el movimiento 15M? ¿Quién podría ser capaz de abarcar tal magnitud? No digamos ya con objetividad, sino con rigor y con enjundia.

Si la vivencia es colectiva, la narración debería de ser colectiva, una visión del 15m colectiva. ¿Cuál sería el relato de este acontecimiento social desde las vivencias y percepciones de las personas que han participado y participan de este movimiento? De esto trata 15M.cc, un proyecto colaborativo fascinante.

19.2.12

Crónica de una manifestación comunicada

Este domingo 19 de febrero, los dos grandes sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), habían convocado en 57 ciudades manifestaciones contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular (PP) el pasado 11 de febrero. A la movilización de Madrid, se han sumado profesores de la "marea verde" y quincemayistas. Estos últimos han partido de un lugar distinto del oficial (la Bolsa de Madrid) como un "bloque crítico" diferenciado de los sindicatos.

El recorrido en Madrid partía de la Plaza de Neptuno a las 12 horas y tenía prevista su llegada a la Puerta del Sol a las 14 horas. Sin embargo, la gran afluencia de gente ha retrasado el final de la manifestación y ha congregado a miles de personas que caminaban muy lentamente entre el Paseo del Prado y la calle de Alcalá (en los tramos desde la Bolsa de Madrid hasta la Plaza de Cibeles y desde allí hasta el punto de finalización de la marcha). La convocatoria ha tenido un gran seguimiento y, de hecho, al mediodía la Plaza de Cibeles ya estaba bastante llena.

1.2.12

15M.cc: un documental, un libro y una web sobre el #15M

[Artículo publicado originalmente en madrid15m (nº 0 - pág. 11)]

Con el principal objetivo de difundir el 15M, el próximo 15 de mayo de 2012 se publicarán el libro y el documental

El 15M.cc es un proyecto transmedia, colaborativo, copyleft (usando una licencia Creative Commons BY/SA 3.0 ES) y sin ánimo de lucro sobre el 15M, el movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo de 2011 en España. El objetivo es editar un libro, producir un documental y desarrollar una página web (aparte de la informativa sobre el proyecto) mediante los que podamos ahondar en esta eclosión de un movimiento que, gracias a las redes sociales, se ha abierto paso en nuestra sociedad aquí y ahora.