24.1.14

De titulares perversos y "héroes" sobre ruedas

["Expedientes H" es una sección del programa La Plaza en Llamas (@LaPlazaenLlamas)]

Uno puede decidir lanzarse a la aventura y hacer realidad un sueño. Todos tenemos sueños y está bien querer alcanzarlos. ¿Pero qué pasa cuando por cumplir ese sueño ponemos en peligro la vida de otras personas? Lo curioso es que hay gente que considera heroico (¿?), y no irresponsable, el hecho de adentrarse, por ejemplo, en un país en conflicto.

Ayer saltó la noticia de que Javier Colorado, un madrileño de 27 años, había sido herido en Pakistán, país que estaba atravesando en su vuelta al mundo en bicicleta. Veamos cómo se publicó la noticia en el diario 20 minutos:







“Herido leve un ciclista español en Pakistán en un ataque en el que han muerto siete policías”

No sé si os dais cuenta de hasta qué punto la construcción del titular es perversa: ponen por delante la condición de herido del español y no la muerte de siete personas. Con esta estructura se consiguen dos cosas:
  • por un lado, que el lector sienta “alivio” de que “uno de los nuestros” esté bien (aunque herido), 
  • y por otro, que se perciba la muerte de esas personas como un elemento secundario y desvinculado del sujeto nacional (cuando lees la noticia te enteras de que los policías muertos habían sido asignados por el gobierno pakistaní para escoltar al ciclista).

Un titular informativo, no manipulador, se debería haber construido así:

“Siete policías mueren en un ataque mientras protegían a un ciclista español que fue herido leve”

La segunda lectura de esta noticia se encuentra en las reacciones de sus familiares, amigos y seguidores. Todos ellos consideran que dar la vuelta al mundo en bicicleta es un acto heroico. Aquí vuelve a entrar en juego lo que subjetivamente entendemos por heroicidad y que, personalmente, reservo para individuos y actos de otra índole.
héroe. 
(Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως). 
1. m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.
heroico, ca. 
(Del lat. heroĭcus, y este del gr. ἡρωϊκός). 
1. adj. Se dice de las personas famosas por sus hazañas o virtudes, y, por ext., también de las acciones.

Dejando a un lado la cualidad o no de héroe de Javier, este ciclista decidió realizar su sueño de dar la vuelta al mundo en bicicleta trazando un recorrido en el que pasaba por Pakistán. El mismo Ministerio de Exteriores desaconseja entrar en este país “salvo por razones de extrema necesidad”, ya que “EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS DE CIUDADANOS EXTRANJEROS EN TODO EL PAÍS” y por “EL ELEVADO NÚMERO DE ATAQUES TERRORISTAS Y DE ACTOS VIOLENTOS DE CARÁCTER SECTARIO”.

Estando la situación del país tan revuelta, cuando el ciclista llegó a la frontera, el propio gobierno pakistaní le asignó una escolta para protegerle. Llegados a este punto, en el que no sólo pones en riesgo tu integridad física (y aquí el problema no es sólo que te maten sino que te puedan secuestrar y tu gobierno tenga que pagar un rescate) sino que está en juego la vida de otras personas, ¿no habría sido el momento de replantear esa ruta?

Lo más sorprendente es la reacción de las personas que ven en Javier un héroe. Las muestras de apoyo en Facebook tras el comunicado de la familia son un buen ejemplo de cómo se pone en valor una acción irresponsable sin cuestionar las consecuencias de la misma. Aquí os dejo algunos extractos para que podáis apreciar el nivel de reflexión de estas personas que, por supuesto, ni siquiera tras haber muerto SIETE PERSONAS consideran que Javier haya sido, por lo menos, imprudente en su decisión de atravesar Pakistán (como si no hubiera más rutas en el mundo para proseguir con su sueño...).

“Javi no iba por ahí provocando ni pidiendo que esto ocurriera” 
“la única culpa de lo que ha pasado es de los terroristas” 
“áinmo maquinón, estamos contigo y si has saldo ileso como parece no dudes que es porque Dios ha querido que puedas seguir con tu aventura” 
“Cuanta envidia!!!! Y que triste es la vida de mucha gente” 
“todo susto pasa así y quedan muchos km que pasar bajo esas ruedas”
“los mismos que dicen que Javi es egoista x no evitar esa zona xq es peligrosa y sabe a lo que se enfrenta, son los mismos que dicen que hay que enfrentarse a los politicos y a todos para defender sus ideales...”

Con estos comentarios, muchos de ellos asquerosamente ‘buenistas’ y todos bastante ridículos e infantiles, parece que el titular de la noticia debería tener un toque épico y fantástico. Como diría Juanjo de la Iglesia en su “Curso de ética periodística” en el programa ‘Caiga quien caiga’, dejemos volar nuestra imaginación y titulemos esta información tal y como se merece :-)

“El héroe de las ruedas español sale herido leve del ataque terrorista islamista tras intentar salvar, sin éxito, a siete policías”

Y aquí el ‘Expediente H’:

10 comentarios:

  1. Señorita horrillos, no sé si se ha percatado que en el 95 % de los blogs no hacen más que echar mierda sobre el ciclista Javier Colorado, del mismo modo que lo hace usted, por lo que esta entrada no hace más que dar la razón y ponerse en el grupo a todos aquellos a los que no les hace falta saber la verdad para criticar. Por lo cual, le sugeriría que fuese pensando cambiar el nombre de su blog. Le sugiero que lo llame "A corriente" o mejor aún "donde va vicente"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorito Mizukubo(s) [mi apellidos es Horrillo, no horrillos, a ver si se fija un poco que no duele], yo llamo a mi blog como me sale de las narices. Faltaría más. Le agradecería que para no aportar absolutamente ningún elemento interesante al debate, no molestara. Si no le gusta lo que lee y no es capaz de hacer ni una crítica con fundamento, lo tiene muy fácil: no vuelva a entrar en este sitio, que nadie se lo ha pedido. Besis desde el mi trono ;-)

      Eliminar
  2. Esto me recuerda el caso aquel de una asociación barcelonesa que quiso llevar "ayuda humanitaria" a Dakar (Senegal). Algo que se hace llenando varios contenedores estándar y contratando con una naviera que haga la ruta España-Senegal (hay varias) Pero no. Compraron camiones todoterreno de segunda mano y se montaron su particular Barcelona-Dakar pasando por la entonces peligrosa Mauritania, que sufría ataques de Al Qaeda en el Magreb Islámico (en un ataque a un puesto militar murieron a 19 soldados).

    Y sucedió. Entre Nuadibú y Nuakchot el convoy sufrió un ataque y el último vehículo fue interceptado por bandoleros con tal mala suerte que nadie se enteró hasta la siguiente parada. Los bandoleros revendieron a los tres españoles secuestrados a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico y el resto es historia. Eso sí, en la prensa se habló de "cooperantes" y "caravana solidaria".

    ResponderEliminar
  3. http://blogs.menshealth.es/coloradoontheroad/asi-fue-lo-que-ocurrio-en-pakistan/

    ResponderEliminar
  4. Dónde estará ahora la señorita ahorrillos y su olfato periodístico...
    Probablemente intentando encontrarse su "contrapunto G".
    (Gracias Pablo)

    ResponderEliminar
  5. Muy Buenas Patricia,
    Sería interesante que para dejar redonda la información, acabara colgando el video de lo que realmente sucedió.

    Sino lo tienes aquí se lo dejo y las notícias de Telecinco:

    http://www.youtube.com/watch?v=Y0MM8RE1oPU

    http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Javier_Colorado-ciclista-Pakistan-Baluchistan-atentado-ataque-Exteriores_2_1740930189.html

    Posteriormente se ha visto con pruebas gráficas en absolutamente todos los medios nacionales e internacionales, que la información no era cierta. Se trataba de una información que se cocinó en una Comisaría de Mastung, y los que la dieron no han dado la cara a ningún medio después del video publicado por Javier Colorado.

    Creo que si usted ahora investiga sobre la noticia, verá que ahora mismo Javier Colorado, es para el ejercito de Pakistán un espía, debido a las pruebas que han salido a la luz pública.

    Sería bueno también que en su labor periodística investigara antes de opinar, y creo que esta noticia que en su día le llamó ''poderosamente la atención'', hoy debería ser comentada de forma ''poderosa'' por su parte en otros términos.

    Por si quiere oír al perjudicado del que tanto ha hablado de lo sucedido con un medio nacional, dedíquele el tiempo que merece después de la embarrada en la que usted se ha metido.

    http://www.cadenaser.com/deportes/audios/javier-colorado-cuenta-larguero-atentado-vivio-baluchistan/csrcsrpor/20140131csrcsrdep_3/Aes/

    Luego de echarle un ojo a todo, estar informada, entonces dedícale el tiempo que merece una noticia, porque en la credibilidad espero que esté tu esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucho,

      Lo que yo analizo en este post son dos cosas que poco tienen que ver con el vídeo que publicó Javier Colorado:
      — La primera parte es un análisis del tratamiento informativo de 20 minutos, dando más relevancia a un herido porque sea español (dando igual quién sea esta persona) que a los muertos de otro país.
      — La segunda es la actitud tanto del propio Javier como de sus familiares, seguidores y amigos ante el hecho de que se desaconseja por parte del propio Ministerio de Exteriores entrar en Pakistán "salvo casos de extrema necesidad", que no es el del deseo de una persona de atravesar el país en bicicleta.

      Por supuesto, puedes no compartir ni mi reflexión ni las conclusiones del análisis que hago. Pero, por favor, no me hables de "credibilidad" porque yo no he publicado esa noticia de la que hablo y mi crítica a Javier y a su decisión sin pensar en las consecuencias (si no hubo heridos o muertos a su lado fue de casualidad ya que él mismo fue herido) es exactamente la misma y se trata de una reflexión ética.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Sobre el tratamiento informativo donde indica que valora lo que comenta el diario 20 minutos creo que visto el resultado posterior de la credibilidad e la noticia ya no es necesario aportar más.

      Sobre lo que comenta en segundo término, quizás la familia y amigos de Javier ya sabían la versión real de los hechos, y por eso aluden a darle ánimos, después de haber sufrido dos atentados.

      Sobre lo que comenta de los riesgos, imagino que esos riesgos ya los habían valorado todos y los conocían.

      Para nada no es que no comparta su opinión, simplemente indico que ya que le dedicó un post a una notícia falsa sería bueno que lo rectificara o actualizara la notícia. Es un tema de credibilidad, además que le aconsejo que muchas de las notícias que comenta las ponga en cuarentena antes de quedar en evidencia como en este caso

      Eliminar
  6. Creo sinceramente que con esta noticia puede usted realmente lucirse, ya que como bien dice su titular en el Blog.
    '' Análisis de la actualidad y de su tratamiento por los medios de comunicación '' Nunca antes las pruebas habían sido tan evidentes, si quiere le adelanto algo de trabajo.

    . Los que inventaron y diseñaron la noticia, en una comisaría de Mastung:
    - El secretario de Interior de la región paquistaní de Baluchistán, Asad ur Rehman Gailani,
    - Asistente comisionado de policía de Mastung: Shafqat Anwar Shawani,
    - Oficial de policía: Mohammed Ibrahim.
    ********
    2. Los que difundieron la noticia internacionamente (Agencia Reuters):
    - Gul Yousufzai (reside supuestamente en Balochistan, y colabora con Reuters.)

    - Katharine Houreld, corresponsal de Reuters en Islamabad y responsable de difundir la noticia a la central.
    *********
    3. Los que introdujeron la noticia en España: Europa Press y El Mundo,
    ********
    4. La embajada española y el Sr. García Margallo.

    Todos ellos son los culpables de un post, fuera de tono y con una notícia falsa


    ResponderEliminar
  7. Debo felicitarte Patricia por tragarte todos los palos que te estamos dando, aunque traigo más recién calentitos para ti.
    "La prensa Suiza y Alemana, o debería decir la "PERVERSA" prensa Suiza y Alemana ha dado una lección de periodismo a la prensa Americana y Española.
    - Han esperado el tiempo necesario a estar bien informados antes de lanzar la noticia.
    - Han esperado a escuchar a Javier, una victima de terrorismo, afortunadamente viva.
    - Han omitido completamente cualquier información sin contrastar (ninguna mención a aquellos supuestos 6 o 12 o 58 escoltas que jamás sabremos de dónde salieron),
    - han destacado el coraje de Javier por seguir su aventura.
    El titular que encabeza uno de los artículos lo dice todo:
    "Viajero que está dando las vuelta al mundo sobrevive a dos atentados"
    ESTA ES LA NOTICIA que nos tendría que haber llegado a todos en España.
    Bueno...., excepto en el blog de Patricia, quien ciñéndose escrupulosamente a la noticia, y con ese gracejo que la característica nos haría ver que el correcto titular hubiese sido: "Un odioso españolito obliga a unos pobres terroristas a atentar contra un autobús de niños inocentes para sacarse una foto"
    A quien quiera un verdadero contrapunto a la noticia le dejo los citados artículos.
    enlace 1.
    http://www.n24.de/n24/Nachrichten/Panorama/d/4232636/weltreisender-radfahrer-ueberlebt-zwei-attentate.html
    enlace 2.
    http://www.20min.ch/panorama/news/story/Velo-Weltenbummler-bei-Anschlag-verletzt-15553579

    ResponderEliminar