Nada se decía en esa orden sobre limitaciones de la ciudadanía. Sin embargo, A. Delgado (27) y su madre (53), acompañadas de su padre y su hermano, -según han explicado a Zonaretiro- han sido identificadas por dos agentes de la Policía Nacional por no querer quitarse la camiseta de la #mareaverde para ir a votar. Los hechos se produjeron este mediodía cuando Delgado decidió, junto con su madre, acudir al Colegio Público Miguel de Unamuno (C/ Alicante 5, 28045 Madrid) a votar llevando la camiseta verde. Al atravesar el patio para entrar en el colegio, dos agentes del CNP y uno municipal han abordado a la familia y les han dicho que se tenían que quitar las camisetas. Ante las palabras del agente sobre que era una orden, Delgado ha pedido ver dicha orden y la respuesta ha dejado claro la falta de espíritu dialogante de los agentes “la orden te la doy yo”. Al negarse a quitársela, han pedido la identificación tanto a Delgado como a su madre y, una vez anotados sus datos las han escoltado a la mesa electoral donde han podido votar aunque bajo la atenta mirada de los policías, que han estado junto a ellas hasta que se han ido del colegio.
Una situación parecida han sufrido Ara García (31) vocal de la Junta Municipal de Chamberí y apoderada en el Colegio el Rufino Blanco, según ha explicado a este periódico, la Policía les ha “metido en un cuarto oscuro”, en un lugar en el que “nadie” les veía, y ahí los han retenido durante media hora y, posteriormente, les han advertido de que su acción (llevar la camiseta verde y la bandera republicana) tendría “consecuencias jurídicas penales”.
Según García, los agentes de la Policía Nacional no han dejado pasar a su abogado y se han negado a identificarse, “aunque nos han identificado a mí, a mi compañera y a mi abogado”. La vocal de Chamberí ha asegurado a Zonaretiro que van a interponer una denuncia a través de Izquierda Unida.
Los casos de Delgado y García no han sido los únicos incidentes en relación a las camisetas de la #mareaverde; en el hastag #votodenuncia varias personas han explicado sus casos sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario