Ya nos decían eso de que "quien no llora, no mama", y así lo han entendido también varios colectivos y ciudadanos concienciados que están dispuestos a ser "muy cansinos" mientras no se tomen ciertas medidas respecto a Bankia, entidad financiera rescatada y cuyo futuro resulta cada vez más incierto. No sólo les preocupa el rescate, sino también las víctimas de la estafa de las preferentes y el hecho de que no se esté ofreciendo la dación en pago a familias que ya han sido desahuciadas.
Uno de estos colectivos, Gila, Grupo de Intervención (@IntervieneGila), explica en esta entrevista en qué consiste exactamente la acción de "Toque a Bankia" (@ToqueaBankia) que se llevará a cabo el jueves 9 de mayo en todas las sucursales de la entidad. También podremos escuchar a Jesús, portavoz de la Comisión Legal de la Acampada Sol (@LegalSol) que ofrecerá el punto de vista técnico en cuanto a los derechos de los participantes.
Las exigencias de estos colectivos tras la acción "Toque a Bankia" son las siguientes:
- Paralización total de los desahucios y dación en pago retroactiva; o condonación de la deuda a las familias que han sufrido la ejecución hipotecaria de su primera vivienda.
- Utilización para alquiler social de todas las viviendas de Bankia; así como las que han pasado al Sareb (banco malo) provenientes de esta entidad.
- Recuperación de las participaciones preferentes; conversión en cuentas corrientes de libre disposición, del ahorro puesto por las familias en participaciones preferentes.
- Auditoría ciudadana de la deuda de Bankia; estableciendo mecanismos claros que permitan establecer y negarse al pago de la deuda odiosa siguiendo el modelo de juicio ciudadano. Publicación de la contabilidad de Bankia.
- Inversión directa en los presupuestos públicos de sanidad, educación e investigación no militar, de lo que se recupere con la auditoría de la deuda
- Nacionalización completa de Bankia; pasando su control integro a manos del Estado y estableciendo mecanismos de transparencia, participación del 99% y democracia directa en su consejo de administración.
Y, por supuesto, hay un ultimátum a Bankia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario