22.6.11

Gallardón mete la tijera en un intento desesperado por reducir la deuda

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Con el inicio de su tercera legislatura, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recortado en 9.040.440,98 euros el gasto anual del consistorio. Con una reestructuración administrativa que suprime 17 puestos directivos y 62 de personal eventual o de confianza, el ayuntamiento prevé ahorrar 4,5 millones de euros en el segundo semestre de 2011. Además, otra medida ya fue anunciada antes de estos recortes: reconvertir 85 plazas de escoltas para reforzar el servicio de agentes tutores, la Unidad de violencia de género y otros servicios de atención ciudadana.

Con un déficit de 754,38 millones de euros en el último ejercicio, el gobierno municipal popular de Madrid ha esperado al inicio de la nueva legislatura para aprobar estos ajustes millonarios. La municipalidad se escuda en la falta de apoyo del Gobierno central para refinanciar la deuda pública; ayuda que sí han recibido las comunidades autónomas.


Con la nueva reestructuración de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento, desaparece del organigrama el Área de Obras y Espacios Públicos encargada de las “Obras de construcción de infraestructuras urbanas, de renovación, reparación y conservación de las vías, espacios públicos y equipamientos urbanos, de señalización, alumbrado y galerías de servicio.” Algunas de estas competencias, las referidas al “mantenimiento y conservación de las vías públicas” pasarán al Área de Medio Ambiente, que también asume como propias las competencias de Movilidad (hasta ahora del Área de Seguridad) y de materia de transportes (en relación a la calidad del aire).

Por su parte, el Área de Seguridad (que mantendrá las competencias de vigilancia y control de la movilidad, en términos de sanciones o retirada de vehículos de la vía pública) incorporará la Agencia de Licencias de Actividad. El Área de las Artes asumirá, a partir de ahora, competencias en relación a las directrices de calidad del paisaje urbano, y que pertenecían al Área de Urbanismo y Vivienda. Y, aunque los ingresos generados por el turismo en Madrid han aumentado en los últimos años, una de las medidas que se ha tomado con este plan de reestructuración ha sido la de suprimir el Patronato de Turismo. De momento, las actividades realizadas por este organismo pasarán a la Empresa Municipal Promoción de Madrid, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario