26.8.11

ADICAE pide una moratoria para los hipotecados con más dificultades

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Después de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno para paliar los problemas de los hipotecados, la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha planteado la necesidad de dar un paso más. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, explicó el jueves que “la situación es tan alarmante que creemos imprescindible una moratoria de tres años en la paralización de los embargos”. Pardos recordó que la cifra de familias desahuciadas asciende a 300.000 a las que hay que sumar “otras 300.000 que han sido expulsadas de sus viviendas por la vía de la negociación con el banco, lo que sólo les ha ahorrado los costes judiciales y mantienen sus deudas”.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

Los datos de preocupación no se quedan ahí ya que, según cálculos de ADICAE, entre 200.000 y 300.000 familias están incumpliendo pagos y 1.000.000 de familias más está al borde de la quiebra, pasando enormes dificultades para poder afrontar los pagos de sus hipotecas. El presidente de la asociación ejemplificó esta situación crítica con el caso de “una familia que se va a comer con los hijos a un comedor social para poder seguir pagando la hipoteca”, y advirtió que esta situación “le puede pasar a cualquiera”. También agradeció la labor de aquellas personas del #15M que “con su esfuerzo han paralizado 70 desahucios momentáneamente lo que ha dado visibilidad al problema y ha creado una fuerte conciencia en la sociedad”.

Pardo se quejó de que el adelanto electoral hubiera paralizado y “dejado vacía” la labor de la subcomisión sobre hipotecas del Congreso y aseguró de que en los próximos meses “no harán nada”. Sin embargo, también afirmó que si existiera una voluntad política para abordar el problema, la propuesta de ADICAE (que han enviado en forma de Real Decreto Ley para “facilitar” y “agilizar” la labor del Gobierno) podría ponerse en marcha antes del 20 de noviembre, aunque “debería aprobarse antes del 30 de septiembre que será cuando el Presidente disolverá las Cortes”.

Finalmente, el presidente de ADICAE anunció que, a partir de la semana que viene, se va a lanzar una campaña de propuesta al #15M para realizar concentraciones en todas las plazas del Estado hasta conseguir que se apruebe esta medida. “Todos los días se embargan entre 30 y 50 viviendas” y se trata de “ayudar a respirar a cientos de miles de familias hipotecadas y que están pasando muchas dificultades”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario