21.9.11

Gallardón otorga el Premio de Turismo a Rouco Varela y a las JMJ

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Primero entregó la ciudad; ahora un premio. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón concederá a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) el próximo 26 de septiembre el premio de Turismo de la Ciudad de Madrid. Su objetivo es el reconocimiento a aquellas personas o entidades que favorecen el turismo en la capital de España, y en este 2011 serán premiadas las JMJ y Patrimonio Nacional.


El Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, recogerá este premio en representación del Comité Organizador Local de las JMJ. Para justificar esta elección, el Ayuntamiento ofrece datos de la cantidad de visitantes que hubo en Madrid los días de las jornadas: un millón y medio de peregrinos y 4.500 periodistas. Sin embargo, y aunque en términos mediáticos haya habido una gran difusión de los actos de las jornadas, nada se ha dicho sobre qué imagen se ha ofrecido de la capital ni de la polémica suscitada por ceder espacios públicos e institucionales a fines religiosos en un Estado laico.

El otro premio se otorgará a Patrimonio Nacional como reconocimiento a su gestión cultural al ser administrador de los bienes que la Corona cedió al Estado. Su presidente, Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, recibirá el galardón como agradecimiento a la labor de conservación y restauración de bienes históricos tales como el Palacio Real y El Pardo, o los conventos de Las Descalzas Reales, La Encarnación y Santa Isabel que reciben más de tres millones de visitantes al año.

En los años anteriores, los premios recayeron en Lucio (2005); Stage Entertaiment y Grupo Drive (2006); Enrique Loewe y la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras (2007), Caixaforum y la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid (2008); el Real Madrid C.F. y la Asociación Madrileña de OPC (2009), así como la Federación Española de Fútbol e Iberia (2010).

148 millones de euros

La celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) supuso un incremento de 148 millones en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, según los datos publicados por la organización de la JMJ y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

Asimismo, este evento internacional generó 2.716 empleos en toda la región. Según el consejero de Economía y Hacienda madrileño, Percival Manglano, “desde el pasado día 16, más de un millón y medio de peregrinos” se alojaron en más de 130 municipios de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario