8.10.11

Unas 3.000 personas se manifiestan contra la privatización del Canal

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- “El agua es pública, defiéndela” ha sido uno de los gritos con el que unas 3.000 personas se han manifestado en la tarde del sábado contra la privatización del Canal de Isabel II. La movilización, convocada por cuarenta asambleas de barrios y pueblos de Madrid pertenecientes al movimiento ciudadano del 15 de mayo y por la propia Plataforma conta la Privatización del Canal, ha congregado a miles de madrileños en la calle de San Bernardo.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

El conflicto con la Comunidad de Madrid surgió en septiembre de 2008 cuando la presidenta Esperanza Aguirre anunció la privatización del 49% del Canal de Isabel II. La plataforma denuncia que esta decisión, que fue aprobada únicamente con los votos del Partido Popular, convertirá en negocio el servicio del suministro de agua en la capital española, tras más de 150 años de gestión pública.

Los manifestantes han estado apoyados también por el comité de empresa de los trabajadores de la empresa pública del Canal, que se oponen a la privatización. A las 18:00 horas varios cientos de personas iniciaron el recorrido de la manifestación desde la sede del Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia, y recorrieron varias calles del centro de la capital hasta llegar a la confluencia de la calle San Bernardo con la Glorieta de Ruiz Jiménez.

Pese a los gritos de los ciudadanos, las consignas contra la privatización y el elevado volumen de los tambores de la batukada que ha acompañado la marcha, se ha hecho el silencio en el momento de la lectura del manifiesto, a cargo del economista y estadístico José Manuel Naredo.

Foto: @patrihorrillo | CC BY/SA

No hay comentarios:

Publicar un comentario