31.12.11

2011, el año que me declaré pendenciera

Llevaba toda la vida esperando un #15M y tuve la suerte de estar en el sitio y el momento adecuados. A principios de 2011, tras debatirme entre una estabilidad laboral y seguir mi sueño de ser periodista, hice caso a mi instinto. Pero tenía claro que no trabajaría para un medio de comunicación como en los que ya había estado: Público o El País. Había descubierto que el periodismo en estos lugares distaba mucho de mi forma de entender ese servicio social (tan necesario). Sería periodista independiente aunque ello conllevara no poder cobrar por mi labor y me buscaría la vida con alguna otra de mis facetas profesionales cuyo ejercicio no me implicara un conflicto ético (diseño, maquetación, redacción de textos de viajes...).

En ese proceso de búsqueda de mi espacio periodístico, me topé con el nacimiento de un diario digital híperlocal (de barrio) llamado ZonaRetiro. Me presenté a su director, Gustavo Bravo, y le ofrecí mi tiempo y mi falta de experiencia en este tipo de periodismo de proximidad para empezar a ejercer. Me gustó su planteamiento del medio y, aunque no estábamos de acuerdo en muchos puntos de vista, las charlas siempre han resultado enriquecedoras :) Gracias a esta oportunidad, empecé a acercarme a la información local, de barrio, de distrito, que nos afecta en el día a día aunque permanezca invisible en los grandes medios de masas. Y empecé a sentirme periodista.


El #15M y la #SpanishRevolution

Mi acercamiento a Cibeles el 15 de mayo ni siquiera fue inicialmente para cubrir la manifestación en términos informativos sino para conocer a algunas personas del #nolesvotes que habían quedado para ir juntas y repartir  pegatinas. Después de haber asistido a muchas manifestaciones tristes me encontré con una concurrencia insospechada y quise tuitearlo. Esa misma tarde, después de llegar a Sol, entré en una cafetería y conocí a dos de las personas que han cambiado mi vida en los últimos tiempos: Javier de la Cueva y Stéphane M. Grueso. Los seguía por Twitter y me presenté: creo que fueron mis primeras desvirtualizaciones tuiteras :)

Tras esa jornada, acudí a la Puerta del Sol cada día y procuré guardar en mi memoria lo que estaba pasando allí: http://zonaretiro.com/ciudadanos/aacampada-puerta-sol-spanish-revolution/

Foto sacada por @outime la madrugada del 18-05-2011

La violencia policial

En aquellas semanas me cruzaba con personas en la plaza y nos convertimos en habituales del #15M. Yo siempre iba por mi cuenta y riesgo y jamás pensé que alejarme en algún momento de los ojos de los que me conocían fuera a ponerme en peligro. De las pastillas rojas que he ido tomando a lo largo de mi vida asumiendo diveras cuotas de una realidad que nunca resulta fácil, el 19 de junio tuve que tragar una que todavía no acabo de digerir. Sentir la amenaza de un policía es algo que mi cabeza no había contemplado jamás. No fui detenida, no fui esposada pero en mi cabeza se rompió algo que no se podrá reconstruir: la confianza en una autoridad terriblemente entendida.

Al día siguiente escribí una crónica sobre la marcha laica y los incidentes y expliqué brevemente mi "encuentro" con la Policía y colgué el vídeo que había grabado: http://zonaretiro.com/jornada-juventud-2011/manifestacion-laica-policia/. Días después, el periódico Diagonal me pidió un "en primera persona" de mi experiencia que me costó mucho redactar: http://www.diagonalperiodico.net/Agresion-a-una-periodista.html. En esos días, fuimos agredidos varios periodistas y ningún gran medio se hizo eco como en otras ocasiones denuncian cuando ocurre algo similar fuera de nuestras fronteras. Recibí muchos apoyos de personas que ni conocía pero me preocupó recibir también montones de insultos y amenazas, así como comentarios de "te lo estabas buscando". No entender cuáles son nuestros derechos ha resultado una de las debilidades más peligrosas de nuestra sociedad. Desde ese día, y tras unas palabras de Esperanza Aguirre, me declaré "periodista pendenciera".

El proyecto 15M.cc

A finales de agosto, recibí una llamada de Pablo Soto con el que había compartido muchos momentos en esos meses y me reuní con él y con Stéphane. Querían hacer un documental y un libro sobre el 15M y querían que yo coordinara el proyecto. Me sentí muy afortunada y me embarqué en esta aventura que está siendo el experimento más delicioso que he vivido hasta el momento: un proyecto transmedia, colaborativo y copyleft que ojalá ayude a dar más pasos en el mundo de la cultura libre y del procomún, ámbitos que considero imprescindibles para el futuro. Si os interesa saber más sobre lo estamos tramando, podéis entrar en el blog: http://www.15m.cc/

Pese a la crisis y a todos los momentos difíciles que tenemos por delante como sociedad, miro el 2012 como una oportunidad para seguir avanzando. Mucha gente despertó el 15 de mayo de 2011 y mucha más irá haciéndolo en los próximos meses. ¡Feliz año para todos!

6 comentarios:

  1. Tomaste una decisión dificilísima y muy valiente. Espero que la plena satisfacción personal te acompañe siempre y que los, ejem, dioses de la oportunidad te sigan colocando siempre en el lugar adecuado y en el momento preciso. Que 2012 te colme de éxitos... tal como tú y yo entendemos el éxito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, estoy buscando alguna forma de hacer publico un testimonio personal bastante sordido y horripilante, desde el principio del movimiento he estado participando, pero mi propia deriva personal me ha impedido contactos mas eficaces, pienso que seria bueno sacar a la luz casos como este, para poder evidenciar lo que hemos estado viviendo y lo que nos puede venir encima. ale_fon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia.
    Te sigo por twitter así como sigo al tridente Fanetin y Pablo Soto. Podría deshacerme en elogios hacia ti y hacia tu espíritu y el de tu grupo pero pienso que la mejor manera es haciéndolo de una forma material. ¿como contribuir economicamente a tu medio o a alguno de tus proyectos? Antes era un comprador habitual y compulsivo de medios tradicionales como El Pais. Si he dejado de hacerlo por haberlo sustituido por otros mas libres como el tuyo, entiendo que debo aportar algo a modo de transferencia. Soy @tudanco en twitter y si me siguieras te podría mandar un privado. :)

    ResponderEliminar
  4. Magnífico retrato de cómo se ha sentido mucha gente en los últimos meses. Me identifico mucho con él. Un abrazo Patri

    @angelcalleja

    ResponderEliminar
  5. Patri, Patri...periodista pendenciera, adalid de los desfavorecidos y del movimiento 15M. Demagoga profesional, oportunista sin escrúpulos. Naturalmente que estabas deseando un movimiento como este. Gente como tú lo desvirtuasteis, lo corrompisteis, lo hicisteis propio "ah hoc" por puro interés político. Gente como tú es la responsable de la muerte del 15M. No se cambian las cosas con extremismo ideológico, con insultos a los que no comparten tu criterio. No se solucionan las cosas aprovechando un movimiento popular para favorecer a un partido político. Tu vinculación con Izquierda Unida es conocida por todos; quizás no de militancia pero si de apoyo y de acitud, de pleitesía. No eres tan distinta a los que dices combatir. He hablado contigo mucho en Sol ¿No me recuerdas? Puro interés político y personal mueven tus manos y piernas. Y el odio a quienes no piensan como tú, maneja tu cerebro. No nos vengas con cuentos, Patri. A mi ya no me engañas. Te declaro culpable de la muerte del 15M. A ti, y a tantos otros como tú. Firmo como Ben Kenobi. Busca en tus recuerdos si sabrás quien soy. Hasta...

    ResponderEliminar
  6. Grande Patricia, todos estamos contigo. Viva la independencia informativa!!

    ResponderEliminar