16.10.13

Sobre la campaña "Estrena lo nuevo" de El Corte Inglés

El jueves 10 de octubre inauguré una sección en el programa La Plaza en Llamas (@LaPlazaenLlamas), en el que también llevo las redes sociales. Este espacio, al que hemos llamado "Expediente H" será una sección breve en la que analizaré algunos temas de actualidad que me tocan particularmente las narices :D

No os preocupéis que no hablaré de ovnis ni de apariciones marianas… o sí. Empecé "Expediente H" con un análisis sobre la última campaña que ha lanzado El Corte Inglés y que lleva por título "Estrena lo nuevo". Me parece indignante el texto con el que se inicia el anuncio:
“A todos nos gusta ir de compras. Y mirar. Y buscar. Y sorprendernos. Pero lo que más nos gusta es disfrutar de algo por primera vez. Lo que más nos gusta es ESTRENAR”.


Mensaje perverso donde los haya en el que se establece, por un lado, que como no te guste ir de compras eres raro [“A todos nos gusta ir de compras] y, por otro, que si se te ocurre reutilizar, reciclar o hacer trueque eres un paria social [Lo que más nos gusta es ESTRENAR”]. En el anuncio, además, se vincula una imagen de una pareja abrazándose en un cuarto preparado para el nacimiento de un bebé con la idea de "disfrutar de algo por primera vez"... Puestos a ser retorcidos ¿será también un alegato a favor de la virginidad? Ahí lo dejo.

Está claro que El Corte Inglés ha perdido fuelle de ventas en sus últimos años y trata de llegar al público con una nueva clase de mensajes, más agresivos de aquellos “Ya es primavera en...“La semana fantástica en.... Sin embargo, me parece importante que seamos conscientes del calado de estas ideas, aparentemente inocentes, pero que buscan reforzar los cimientos de un capitalismo voraz en el que sólo está permitido crecer en beneficios (por parte de las empresas) y en acumulación de objetos (por parte de los consumidores).

No permitamos que nos releguen a meros consumidores: somos ciudadanos a los que no nos tienen que decir lo que nos gusta o con lo que disfrutamos más. Siguen queriendo que estemos dormidos y no cuestionemos el sistema pero eso ya no va a pasar, ¿verdad? :-)

Y aquí tenéis el vídeo de Expediente H:

1 comentario:

  1. Aprovecho tu post para adherirme a tu análisis, sin embargo, personalmente siempre he sentido un rechazo irracional hacia esta marca y sus anuncios. Lo de irracional es porque, seguramente, tienen todo estudiado para atraerme, sin embargo, no lo consiguen. Debe ser que nunca han conseguido que me sintiese identificado con ellos
    Nunca me ha gustado que marquen la fecha de la primavera, que pongan tronos a los reyes magos, que el invierno se vista de pieles, que nos engañen todo el año,excepto en su "semana fantástica", que sus precios sean para clase media-alta mientras sus productos vengan de china, que los planos de sus empalagosos anuncios se cuenten por sonrisas forzadas, que los niños que aparecen sean de casting descarado, que sus comentarios sean de niños pijos malcriados, que se inventen la moda para que compres cada temporada, que no regulen el aire acondicionado, que su entorno laboral sea una secta, que las rebajas sean engañosas, que comer te salga por un riñón, que el super tenga precios gourmet, que el Banco de Santander controle su financiera,...en fin, debe ser que de mentiras, andamos muy sobrados, y nos estamos acostumbrando a escudriñar todo lo que nos dicen, para descubrir las mentiras que se esconden detrás.
    Por desgracia, hay mensajes que si han calado en la clase dirigente como el: "Me lo llevo"

    @SOSderechos

    ResponderEliminar